En una sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el organismo internacional confrontó al oficialismo boliviano por tratar de repostular a Evo Morales por la vía judicial.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya había manifestado su posición al respecto; sin embargo, tras la denuncia del oficialismo por la supuesta injerencia de Almagro en los asuntos internos del país y el futuro de la presidencia de Morales, el funcionario del organismo internacional reiteró su postura frente a la repostulación de Morales y aclaró que, a su juicio, parece “no tener sustento”.
Almagro ya había pedido a Morales que respetase el referéndum constitucional que se llevó a cabo en febrero de 2016, en el que la mayoría votó por el “no”, una petición considerada por el oficialismo como “injerencia”, que busca “satanizar” la figura de Morales.
.@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo https://t.co/1RDDar14Uk
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 22, 2017
Sin embargo, durante la sesión extraordinaria de la OEA, a propósito de la denuncia, el jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, manifestó en representación de Almagro, que “es derecho y obligación del secretario general el velar por la Carta de la OEA”, que recoge que “la voluntad popular debe respetarse”.
Jefe de Gab. OEA G.Koncke: democracia se construye en el respeto a voluntad popular y resultado d referendo en Bolivia es claro y conocido pic.twitter.com/sjL0fBczTl
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 4, 2017
Asimismo, Koncke invitó a Bolivia a solicitar una opinión consultiva sobre el asunto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte IDH, los órganos de derechos humanos de la OEA.
Los representantes por el oficialismo que acudieron a la OEA (el ministro de Justicia boliviano, Héctor Enrique Arce Zaconeta, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Lilly Gabriela Montaño Viaña) no hicieron ninguna referencia a esa propuesta; sin embargo, los legisladores de la oposición, Oscar Ortiz y Arturo Murillo, acudirán este jueves 5 de octubre a la CIDH de la OEA para presentar una consulta sobre el intento de reelección de Morales.
La oposición boliviana rechaza los planes de reelección de Morales e insiste en que el mandatario debe respetar el referendo constitucional que prohibió un nuevo mandato para el presidente.
Fuentes: El Deber, T13, HispanTV, La Vanguardia.