El proyecto de Nueva Educación Pública, que le quitará a los municipios el control de los colegios públicos para que ahora pasen a ser responsabilidad del Estado, fue aprobado por el Congreso chileno.
Ahora, aproximadamente 5.000 colegios serán administrados en red por 70 Servicios Locales de Educación, dejando atrás 37 años de la gestión administrativa de las municipalidades.
“Vamos a tener un sistema educativo de mejor calidad y con más oportunidades y que sean las familias las que escojan el colegio donde quieren educar a sus hijos y no lo que les tocó”, aseguró la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
El total de los establecimientos municipales se realizará de manera paulatina hasta el 2030, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la también conocida como ley de desmunicipalización con 93 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.
“El acuerdo con la oposición es que algunas comunas puedan posponer su entrada al sistema, pero ninguna va a quedar fuera del nuevo sistema de educación pública chilena”, explicó el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de La Fuente.
Por su parte, el diputado Mario Venegas opinó que no hay sentido de urgencia real en fortalecer la educación pública. “El 35 por ciento de la matrícula es pública, municipal, ¿y le vamos a dar un horizonte hasta el 2030, con tres gobiernos distintos, varias generaciones de estudiantes?… Eso no es sentido de urgencia”, opinó.
“No comparto que el artículo sea ambiguo y permita que los municipios puedan ir a la Contraloría a buscar una interpretación que permita mantenerse en el actual sistema municipalizado hasta más allá de 2030”, dijo.
“Yo lo único que me pregunto es: Cuando traspasen esto, ¿quién va a poner los 5.300 millones de pesos extra (que hoy provee la Municipalidad) (USD $8.387.456)? ¿O les van a bajarlos sueldos a los profesores y bajar la calidad de la educación a los niños? ¿Eso es lo que pretende el Gobierno? Esto de cuándo pasa, si pasa, si no pasa, da lo mismo; son puras discusiones ideológicas estúpidas”, criticó Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia.
La presidenta Michelle Bachelet, por su parte, agradeció al Congreso por la aprobación del Nuevo Sistema.
Desmunicipalizar la educación pública es garantizar su calidad para todos. Agradezco al Congreso la aprobación del Nuevo Sistema #ChileMejor
— Michelle Bachelet (@mbachelet) October 4, 2017
Fuentes: La Tercera, Cooperativa, El Dínamo.