El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó que su Gobierno le seguirá otorgando asilo al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange; sin embargo, opinó que este está sobrepasando su condición de asilado.
“Le hemos pedido de una manera cordial que deje de opinar de la política de Ecuador o de la política de países amigos, porque su condición no se lo permite”, dijo Moreno, al mismo tiempo en que señaló que a su juicio, el periodista australiano “está sobrepasando esa condición”.
Se “le otorgó el asilo al señor Julián Assange por una razón fundamental, porque creía que corría peligro su vida”, señaló el mandatario ratificando la decisión de su antecesor Rafael Correa, aunque ha demostrado tener una posición crítica al respecto.
El periodista australiano se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012, luego de que Suecia lo pidiera para que enfrentara acusaciones de delitos sexuales de los que el activista se dice inocente. Desde entonces Ecuador ha evitado que Gran Bretaña capture y deporte al periodista.
Moreno ha insistido en que el “hacker” no debería hablar sobre la política interna; sin embargo, el periodista se ha defendido recordándole a Moreno que la Constitución ecuatoriana otorga a los refugiados el pleno ejercicio de sus derechos, por lo que afirmó que cumplirá con su deber como periodista y trabajará por el “interés público”.
Asimismo, Assange rechazó el uso de la palabra “hacker” y resaltó que “publicar pruebas de corrupción no es hackear”. “Soy periodista y editor. Ni siquiera Estados Unidos me tilda de ‘hacker'”, comentó.
Fuentes: La República, Vistazo, Cuatro, Telam.