Lenín Moreno, presidente de Ecuador, confirmó que convocará a los ciudadanos a una consulta popular y que su contenido será presentado el próximo 2 de octubre.
El mandatario ecuatoriano llamó a la población a enviarle preguntas que sean de interés para aportar a las reformas, que “fortalecerán la democracia”.”Conciudadanos, vamos la consulta popular”, afirmó; “celebro que se haya abierto un sano diálogo acerca de las preguntas. A quienes quieran hacerlo, les pido enviarlas a mi despacho”.
- Lea más: Presidente de Ecuador viaja al exterior sin delegar funciones al cuestionado vicepresidente Jorge Glas
- Lea más: Consulta para eliminar reelección indefinida en Ecuador gana apoyo de líder opositor
Moreno dio un plazo hasta el 26 de septiembre para que los ciudadanos puedan enviar los cuestionamientos, para que en octubre, tras las evaluaciones, pueda ser presentado oficialmente el contendido.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral dijo que una vez se cumplan los requisitos previos para la convocatoria a una consulta popular, se realizará. “Estamos totalmente listos, porque tenemos todas las áreas operativas”, dijo Juan Pablo Pozo, presidente del organismo”, resaltado que en principio la consulta debe definirse a nivel del Ejecutivo, y luego presentar el texto de las preguntas a la Corte Constitucional, que debe dar un dictamen de control constitucional.
“¡Nada más legítimo y constitucional que dirigir los destinos del país, con el país! ¡Qué bueno que se haya activado la deliberación, de eso se trata la democracia!”, opinó en su programa semanal “El Gobierno Informa”.
El jefe de Estado ha mencionado que la consulta buscará “mejorar nuestro sistema político para tener más democracia”, “profundizar la participación ciudadana”, “lograr absoluta transparencia en la elección de las autoridades de control” y “fortalecer el equilibrio entre las funciones del Estado”.
¡La #ConsultaPopular va! Movimientos, líderes, ciudadanos… espero sus propuestas. Nada para ustedes sin ustedes. https://t.co/3k1B764Kd3 pic.twitter.com/g5Ps6xtzVS
— Lenín Moreno (@Lenin) September 19, 2017
Incluso el líder opositor, Guillermo Lasso, ha manifestado su apoyo a la consulta, aunque el excandidato a la presidencia señaló que a su juicio el mandatario debería aprovechar esta oportunidad para consultar sobre la eliminación de la reelección indefinida de todas la autoridades de elección popular y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
“Presidente (Lenín) Moreno, aproveche su oportunidad. Sepa usted y sepan todos los ecuatorianos que una consulta popular así contará con el apoyo del bloque legislativo de CREO”, indicó Lasso.
Fuentes: Telesur, El Universo, Confirmado, El Diario.