
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que enviará ayuda humanitaria a Cuba e invitó a a los quiteños a realizar donaciones, para colaborar con los damnificados por el paso del huracán Irma
Listos para enviar ayuda a los hermanos cubanos, esperamos nos indiquen sus necesidades. Es el momento para demostrar nuestra solidaridad.
— Lenín Moreno (@Lenin) September 10, 2017
La ayuda se recibió en una carpa azul ubicada en la Plaza Grande, en el centro de Quito. De acuerdo al parlamentario ecuatoriano, Galo Paredes, la Asamblea Nacional de su país busca corresponder por la ayuda que les brindaron otras naciones solidarias cuando sufrieron las consecuencias del más reciente terremoto que azotó ese país.
Por su parte, Rafael Dausá, embajador cubano en Ecuador respondió al gesto de solidaridad y aseguró que su país recibirá la ayuda, tras el paso del desastre natural que causó el fallecimiento de diez personas en la isla.
“La ayuda ecuatoriana será bienvenida”, dijo el embajador, al mismo tiempo en que resaltó que Cuba y Ecuador son dos países hermanos que pertenecen a un contexto latinoamericano, con retos comunes y hermanados por la historia.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, expreso: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba que enfrenta hoy el paso del Huracán Irma”.
Hasta el momento no se han podido contabilizar las pérdidas que el fenómeno natural dejó en Cuba, sin embargo los primeros reportes indican que las afectaciones son mayormente en viviendas, red eléctrica y de telefonía, así mismo, hay daños en cultivos de caña y plátano entre otros.
Tan solo en La Habana fueron evacuadas unas 15.000 personas que forman parte del más de un millón en el resto del territorio cubano, el 77 % de estos damnificados se trasladaron a casas de conocidos o familiares.
Fuentes: Diario las Américas; Metroecuador; El Telégrafo; Andes.