EnglishEl presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció que cederá una zona portuaria a Bolivia para que este país pueda exportar e importar mercancía por mar. El documento del Protocolo Ampliatorio de Ilo (un pequeño puerto en el sur del país) había sido firmado ya en el 2010, sin embargo, la idea aún no se ha llevado a cabo debido a que el Congreso peruano no la ha refrendado.
- Lea más: Estados Unidos inicia ejercicios militares en Amazonia con tropas de Brasil, Perú y Colombia
“Trabajamos en la idea de un puerto en el Pacífico, en Ilo, que es una vieja idea que se firmó en esta sala varias veces y que todavía no es realidad. Queremos que sea realidad y en eso me comprometo”, informó el mandatario peruano.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó: “Somos dos pueblos hermanos con la misma historia (…) Solo estamos recuperando lo que hicieron nuestros antepasados, se visitaban, se complementaban en el marco de la hermandad y solidaridad”.
Debido a la falta de puertos propios, Bolivia usa las terminales portuarias del norte de Chile para su comercio exterior; sin embargo, el plan de Morales es hacer un camino internacional con Perú para que las exportaciones e importaciones puedan realizarse a través de esa ruta y así no depender de Chile.
Por otra parte, en el encuentro bilateral también acordaron seguir trabajando en el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que uniría a Perú, Brasil y Bolivia; corredor que también propiciaría el tráfico comercial hacia Asia.
“Tenemos que conversar (…). Ya el estudio está en vías de iniciarse, y estoy convencido de que este proyecto se realizará y nuestros países quedarán más entrelazados todavía”, dijo PPK.
En la reunión también se trataron temas de telecomunicaciones, medioambiente, energía, tránsito, cultura, educación, vialidad, lucha antidrogas, entre otros.
En la declaración ambos países se comprometen a “impulsar medidas para enfrentar las amenazas vinculadas a la delincuencia organizada, trata de personas, luchar contra el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos la extracción ilegal de madera y el tráfico ilícito de flora y fauna silvestres”.
Asimismo, acordaron limpiar al lago navegable más alto del mundo “que lamentablemente se está contaminando”. “Tenemos que parar la contaminación del lago Titicaca“, dijo PPK.
Según el mandatario peruano, el lago “se está contaminando a un ritmo galopante, y no podemos dejar que esta riqueza natural del mundo se desperdicie y deteriore”. “El cambio climático puede convertir todo eso en desiertos, y tenemos que trabajar juntos, somos parte de un área y una región comunes, que no se limitan a las fronteras políticas”, añadió.
Fuentes: DW, El Deber, Los Tiempos, Gestión.