
Información oficial de la policía salvadoreña revela que en el primer semestre del 2017 se han presentado más violaciones sexuales que en todo el año pasado (2016). Según indicó Agencia EFE, las violaciones han aumentado un 460 % en los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo período del año anterior.
- Lea más: Investigación revela cómo policías de El Salvador coordinan torturas y ejecuciones en redes sociales
Según los datos oficiales publicados en la plataforma de transparencia policial, tan solo entre enero y junio de este año han sido violadas 875 personas, lo que representa 719 víctimas más que en el mismo período de 2016, cuando se registraron 156 casos.
El dato revela que en promedio hubo cinco violaciones diarias en el país, en donde las principales víctimas eran niñas y adolescentes.
De acuerdo con la información publicada, de las 875 personas violadas durante el primer semestre del 2017, 792 fuero mujeres, de las cuales 582 eran niñas y adolescentes, lo que representa más del 66 % de todos los casos.
Tan solo los menores de edad representan un 70,7 % del total de víctimas, de los cuales la mayoría fueron niños de entre cero a 14 años de edad, lo que equivale al 44,7 % de los casos. Los adolescentes entre 15 y 17 años de edad representaron el porcentaje restante de las víctimas menores de edad (26 %).
Según la Policía Nacional Civil (PNC), el incremento de violaciones se debe en realidad a un aumento de denuncias. “Antes las víctimas se sentían inhibidas de denunciar los casos frente a policías hombres que con frecuencia revictimizaban a las denunciantes. Hoy las denuncias son recibidas por mujeres oficiales y equipos de psicólogos. Eso ha generado más confianza y denuncia de casos”.
Otro aspecto importante que revela la información policial, es que las denuncias se concentraron principalmente en los departamentos de San Salvador, seguido de La Libertad y luego por Usulután.
Fuentes: Agencia EFE, La Prensa Gráfica, La Vanguardia.