
El asistente de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sebastian Gorka, cercano a Steve Bannon, exasesor del presidente Donald Trump, renunció a su cargo.
Gorka no ha dado a conocer las razones por la cual decidió dejar la Casa Blanca; sin embargo, de acuerdo con la carta de renuncia, su partida se vio influenciada por las salidas de Bannon y de otros aliados del equipo de Trump.
“Desgraciadamente, más allá de usted, los individuos que más encararon y representaron las políticas que ‘Harán a América Grande Nuevamente’ han sido opuestos internamente, removidos sistemáticamente o socavados en los últimos meses”, señaló Gorka en la carta.
- Lea más: Trump, el independiente
Asimismo, el asesor explicó que a su juicio “la mejor manera y la más efectiva en la que puedo apoyar”, “es desde afuera de la (Casa Blanca)”.
Gorka, que también era miembro del Grupo de Iniciativas Estratégicas de la Casa Blanca, se hizo conocido por su estilo de confrontación y ha luchado contra acusaciones sobre sus credenciales y sus posibles lazos con grupos extremistas.
Ahora, el asistente se suma a la larga lista de dimisiones de funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, donde están incluidos el jefe de estrategia Steve Bannon, el Jefe de Gabinete Reince Priebus y el secretario de prensa Sean Spicer.
Por otra parte, al menos siete congresistas habían estado exigiendo el despido de Gorka luego del ataque de terrorismo doméstico este mes en Charlottesville, Virginia, en el que un supremacista blanco atropelló mortalmente a una mujer que protestaba contra la intolerancia.
Gorkas había estado trabajando en el equipo de Trump desde la campaña presidencial y fue emergiendo como un portavoz superior de la administración Trump, apareciendo con frecuencia en CNN y otras redes.
Fuentes: Televisa, El Nuevo Herald, El País, La Opinión.