Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia anunció que llevarán a cabo un operativo en el que se erradicarán los cultivos de coca ilegales en el interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El operativo se realizará el próximo viernes 25 de agosto, se desalojarán a los dueños de los cocales ilícitos del interior del Tipnis. “En los parques nacionales el Gobierno nacional vamos a ser tácitamente duros porque son de prioridad para preservar la flora y la fauna, porque no están en tapete de negociación ni solicitud”, dijo Cáceres.
Las personas que infrinjan la norma “serán aprehendidas, remitidas al Ministerio Público y procesadas penalmente como manda la norma en la justicia ordinaria”, informó.
- Lea más: Evo Morales admite conocer al asesor de su partido capturado en Brasil con 100 kilos de cocaína
El operativo se llevará a cabo junto con el director nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Abel Mamani, y un fiscal.
La autoridad indicó que además cuentan con cuatro campamentos con 360 efectivos entre militares y policiales que controlarán el área colonizada y el territorio protegido propiamente del Tipnis.
Anteriores operativos han erradicado alrededor de 30 hectáreas en el territorio indígena, además de otras 120 hectáreas en el área colonizada.
“Con los medios de comunicación de Cochabamba habíamos llegado a este lugar e incluso habíamos erradicado e incluso quemado chozas y destruido casas”, recordó.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha manifestado su preocupación por el incremento del 14 % en la superficie de las plantaciones de hoja de coca en Bolivia.
El Gobierno por su parte, ha asegurado que con este tipo de operativos revertirán “ese 14 % de incremento de cultivos que ha habido de acuerdo al informe en de monitoreo de cultivos de coca realizado por las Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)”.
Fuentes: El Deber; Eju!; Los Tiempos.