La Fiscalía brasileña investigará la venta de la filial en Argentina de la petrolera estatal Petrobras que fue adquirida por Pampa Energía por un monto de USD $892 millones en 2016.
El anuncio lo realizó el abogado Felipe Caldeira, que representa a accionistas de Petrobras, y quien entabló una demanda civil en una corte de Río de Janeiro el pasado mes de mayo, en donde solicita investigar la transacción.
- Lea más: Fiscal general de Brasil pide investigar a expresidente y senadores por obstruir caso Petrobras
“Están muy interesados y van a investigar esto”, aseguró el abogado tras conversar con fiscales que encabezan la investigación por corrupción denominada “Lavado de Autos” (“Lava Jato”) en Brasil.
La brasileña Petrobras S. A. vendió su participación del 67,2 % en Petrobras Argentina S. A., a la mayor compañía de energía eléctrica de Argentina, Pampa Energía S. A. a un precio mucho menor al que la compró 14 años antes, lo que ha generado un gran polémica en Brasil.
“Las acciones del fondo fueron vendidas muy baratas, y queremos saber por qué, dado que miles de pensionados (argentinos) perdieron dinero”, manifestó la legisladora argentina de centroizquierda Victoria Donda.
“Fue el máximo precio que estuvo dispuesto a pagar Pampa Energía y el más alto que cualquier otra empresa le ofreció a Petrobras por este activo. Se pagaron 897 millones de dólares por el 67,2 por ciento de Petrobras Argentina, lo que implica un valor compañía de $1.352 millones de dólares”, aseguró el vicepresidente ejecutivo y director de asuntos legales de Pampa Energía, Diego Salaverri.
Por su parte, la gerenta legal de departamento de adquisiciones y desinversiones de Petrobras, Claudia Zacour, informó que el resultado neto positivo para la empresa brasilera, de haber sido propietario y luego vender la unidad argentina, fue de USD $1.600 millones, tomando en cuenta los préstamos entre las empresas, distribución de dividendos y la venta de algunos de sus activos.
Fuentes: Reuters, Notimérica.