El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, anunció que sancionó a Uber en Perú, “por no cumplir con su obligación de brindar a los consumidores información relevante”.
La sanción impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi, es de 12,5 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), lo que equivale a unos S/ 50.625 (USD $15.464).
De acuerdo al Indecopi, Uber no cumplió:
“con su obligación de brindar a los consumidores información relevante para una adecuada decisión de consumo durante la contratación del servicio ofrecido por la empresa […] el proveedor tiene la obligación de ofrecer al consumidor toda la información relevante para tomar una decisión o realizar una elección adecuada de consumo, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios”.
El problema inició luego de que Indecopi verificara que los servicios de Uber “podrían ser cargados a tarjetas de crédito o débito y que las empresas financieras emisoras de estos plásticos podían cobrar dichos consumos en una moneda distinta a la informada durante la contratación del servicio”.
Por su parte Uber explicó que “Uber Perú no administra la aplicación, sólo brinda soporte administrativo, logístico, de marketing y publicidad” y que “la app brinda a través de sus Términos y Condiciones información sobre los cobros en tarjetas de crédito y débito y la posibilidad de que operen las conversiones de moneda en cuestión”.
Asimismo, la empresa indicó que Uber Perú seguirá “trabajando con las autoridades peruanas para buscar espacios de diálogo que permitan encontrar conjuntamente soluciones alternas de movilidad en pro de los peruanos y la construcción de ciudades sustentables”.
Fuentes: El Comercio; La República; Trome.