El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a declaraciones del Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, y sugirió expulsarlo del país.
“EE. UU. nos amenaza y olvida que hemos expulsado a su embajador por injerencias parecidas. Bolivia ni Venezuela son patio trasero de nadie”, dijo el mandatario, luego de que Brennan comentara que “ojalá Bolivia nunca llegue al punto en que está Venezuela”.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, pidió “respetuosa y firmemente” a Brennan “que se retracte de sus declaraciones” que, según la autoridad boliviana, tienen “una intencionalidad directa de injerencia en el quehacer” de los gobiernos “democráticamente electos”.
El Ministro también opinó que “este tipo de actitudes de intromisión corresponden a un pasado intervencionista que Bolivia ha superado hace una década atrás”; además, consideró que es un exabrupto calificar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura.
Brennan en un entrevista indicó que no podía entender cómo un gobierno de izquierda, como el boliviano, puede defender un régimen dictatorial como el venezolano. Estas declaraciones surgieron tras la defensa de Morales al cuestionado proceso de la Asamblea Nacional Constituyente del presidente Nicolás Maduro.
Fuentes: El Deber; Los Tiempos; Página Siete; El Nacional.