El ministro de Exteriores de Perú, Ricardo Luna, habló sobre la posibilidad de romper relaciones con Venezuela tras la crisis que vive ese país y las decisiones que ha tomado su gobierno.
“Todas las opciones están sobre la mesa”, aseguró el ministro explicando que la decisión de las relaciones con Venezuela se llevarán a cabo en su debido momento; sin embargo, aclaró que primero se contemplará” cuál es el ánimo de los países” con respecto a Venezuela y “qué se puede hacer colectivamente”.
Luna resaltó que la decisión de otros países no los “amarra” ni “condiciona” a tomar una decisión unilateral, pero destacó que “no es un problema bilateral entre Perú y Venezuela, es un problema de la región que hay que enfrentar con seriedad”.
Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kucyznski (PPK), ha mencionado la posibilidad de retirar al embajador de Venezuela, pero comentó que “hay un problema”. “Hay como 40 mil o 60 mil peruanos en ese país. Si rompemos totalmente las relaciones, tenemos que buscar a otro gobierno que se ocupe de ellos”, señaló.
El partido político del mandatario, Peruanos por el Kambio (PpK), ha manifestado que “rechaza enérgicamente y repudia la violación sistemática de derechos humanos y el resquebrajamiento de su sistema democrático evidenciado por las decisiones dictatoriales de su actual presidente, Nicolás Maduro“.
Asimismo, el partido respaldó la reunión de cancilleres de la región convocada por el mandatario del Perú para el próximo 8 de agosto, con el objetivo de tratar la situación de Venezuela.
“Solicitamos que en la cita se apruebe la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el respectivo retiro de sus embajadores”, señaló el partido político Ppk.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay ya confirmaron su presencia a la reunión de cancilleres.
Fuentes: DW, El Comercio, Perú21, El Peruano.