El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, advirtió la existencia de una grabación en la que aparece él conversando con directivos de Odebrecht y se escucha que el vicepresidente “había pedido plata por todos los contratos”.
“Ya comenzarán cualquier tipo de interpretaciones. Lo que diga Odebrecht me tiene sin cuidado”, dijo Glas, luego de que que un medio peruano divulgara el audio de una conversación entre el entonces Contralor Carlos Pólit, y un ejecutivo de Odebrecht, José Conceição dos Santos Filho, en la que se refieren a supuestas exigencias de dinero que habría hecho Glas a la constructora brasileña.
- Lea más: Cuatro exfuncionarios de Correa llamados a declarar en caso Odebrecht del tío del vicepresidente
“Me dicen que hay una grabación de una reunión también conmigo, en donde solamente escucharán las conversaciones que habremos tenido. Lo que recuerdo es que esa gente venía a cobrarme, cuando en los momentos de mayor dificultad amenazaban con paralizar las obras, y yo pedía a nombre del gobierno nacional que no paralicen y que sigan ejecutando las obras”, comentó.
Asimismo, Glas aseguró que los “delatores de Odebrecht” “han incurrido hasta en espionaje político” y explicó que están “tratando a toda costa” de involucrarlo “en los esquemas que esta gente ha estado manejando a espaldas del pueblo ecuatoriano y del gobierno nacional como empresa corrupta que es la empresa Odebrecht”.
“Donde hay un delator, que busca reducir su pena, que entiendo está detenido, busca sacar información, citar declaraciones, nombrándome y diciendo Odebrecht que Jorge Glas tal cosa, que Jorge Glas ha pedido esto. No dejan de ser para mi las delaciones de un prontuariado que busca reducir su pena tratando de involucrarme a mi. Ya lo había advertido ya en la Asamblea Nacional Legislativa (sic): si alguien se ha tomado mi nombre en beneficio propio, tendrá que responder ante la justicia. Y le corresponde a la justicia investigar e identificar a los responsables de cualquier presunto ilícito”, dijo.
“Lo que diga Odebrecht me tiene sin cuidado”, aseguró.
“Acabo de escuchar el famoso audio que anda circulando. Con claridad lo que tratan es de vincularme de alguna manera por parte de esta empresa que busca venganza para uno de los funcionarios públicos que los expulso del país, que la obligó a reparar la central hidroeléctrica San Francisco, que los fiscalizó en la ejecución de cada uno de los proyectos […] y fue parte de la decisión política de que no se le pague USD $100 millones cuando se conoció que el Departamento de Estado de EE. UU. investigaba presunciones de irregularidades aquí en Ecuador”, comentó.
“Si alguien se ha tomado mi nombre en beneficio propio, tendrá que responder ante la Justicia”, resaltó Glas.
El audio que presuntamente vincula al vicepresidente con el caso de corrupción, daría razón a la oposición ecuatoriana que solicitó el juicio político contra Glas y afirma que existen evidencias suficientes en contra del segundo mandatario.
Geovanny Atarihuana, dirigente de Unidad Popular que entregó a la Fiscalía el escrito en el que se pedía vincular en la instrucción fiscal del caso Odebrecht al expresidente Rafael Correa y al vicepresidente de la República Jorge Glas, expone que es evidente que ni tío del vicepresidente, Ricardo Rivera ni los otros procesados por el caso de corrupción, tuvieron contacto por sí solos con Odebrecht.
Asimismo, César Montúfar, director del Movimiento Concertación recordó que Glas se ha desempeñado como presidente del Fondo de Solidaridad, Ministro de Telecomunicaciones, Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos y Vicepresidente
Fuentes: La República; El Comercio.