El cónsul de Venezuela en Panamá, Gabriel Pérez, anunció que renunció a su cargo en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por la dictadura de Nicolás Maduro.
“Yo rechazo rotundamente estas elecciones (…). Estoy convencido de que, de darse el domingo esta Constituyente, la violencia, la represión y el enfrentamiento van a aumentar porque todos sabemos la polarización que hay”, manifestó el ahora excónsul de Venezuela en Panamá.
- Lea más: Diplomáticos abandonan Venezuela en medio de protestas y muertos a pocos días de Constituyente
“Nuestro país no se puede construir bajo estos dos polos tan enfrentados. Nuestro país amerita alternativas de diálogo, de comprensión entre las partes. No quiero heredar un país en cenizas, en ruinas, un país destruido”, opinó Pérez.
Asimismo, el diplomático resaltó que su renuncia fue una “decisión personal” y que nadie lo ha obligado; sin embargo, aseguró que ha recibido “amenazadas desde distintos colectivos en Venezuela” y que aunque por el momento no se ha planteado pedir asilo en Panamá, tampoco lo descarta.
Pérez informó que entregará sus credenciales “en los próximos días”, y aseguró que la decisión fue reflexionada tras recibir instrucciones de la Cancillería venezolana en la que le solicitan al personal del servicio diplomático grabar un video en el que muestren su apoyo a la elección del próximo domingo 30 de julio.
“Yo me opuse, a sabiendas de que esto podía traerme consecuencias, pero adicionalmente, ha habido una serie de hechos que uno no puede desconocer: una descomposición totalmente del Estado de derecho y las reglas del juego democrático en mi país”, comentó.
Pérez no es el único que ha tomado la decisión de renunciar a su cargo por estar en contra de ciertas acciones y decisiones del régimen venezolano. Isaías Medina, ministro consejero de la misión venezolana ante Naciones Unidas, anunció también su renuncia al cargo el pasado 20 de julio, por “la violenta, agresiva represión” de “la dictadura” de Nicolás Maduro contra los venezolanos que han mantenido una ola de protestas desde el pasado 1 de abril.
Las múltiples manifestaciones en contra del gobierno han dejado 113 muertos y centenares de heridos. Además, unas 4.500 personas han sido arrestadas, según datos de activistas.
Fuentes: Reporte Confidencial, Telemetro, Día a día.