La organización de estudios diagnósticos y soluciones organizacionales DatinCorp, evaluó los niveles de aceptación de la consulta popular convocada por la oposición venezolana para el próximo domingo 16 de julio.
La firma que encuestó a 1.199 electores, evidenció que el 55 %, equivalente a 11 millones de los votantes venezolanos, apoya la consulta popular convocada por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Asimismo, la encuestadora cuestionó si acudirían a votar en esta iniciativa opositora, a lo cual 9 millones (52 %) respondió de manera afirmativa.
Por su parte, la oposición ha estimado que el número de venezolanos que acudirán a la consulta será de 14 millones.
Por su parte, el analista senior de la firma IHS Country Risk, Diego Moya-Ocampos, afirma que entre siete y diez millones de venezolanos saldrán a votar el próximo domingo para responder a las preguntas relacionadas con la continuación del presidente Nicolás Maduro en el poder, la Constituyente y el papel de las Fuerzas Armadas.
“Este podría a ser el mayor acto de desobediencia civil que se ha registrado hasta el momento”, opinó el analista.
Un pronunciamiento masivo en contra del régimen de Nicolás Maduro activaría los instrumentos para ejecutar un paro general indefinido, en lo que está siendo descrito como el lanzamiento de la Hora Cero por algunos dirigentes de la oposición.
“Significa una orden muy clara de el soberano (el pueblo venezolano) a la Asamblea Nacional, como organismo legítimo, para activar un proceso para constituir un nuevo gobierno”, manifestó por su parte Oswaldo Ramírez, presidente de la firma ORC Consultores.
Fuentes: La Patilla; El Siglo.