El pasado viernes 7 de julio Estados Unidos, Rusia y Jordania acordaron un alto el fuego en el suroeste de Siria a partir del próximo domingo 9 de julio.
“Hoy en la capital de Jordania, expertos rusos, estadounidenses y jordanos (…) se pusieron de acuerdo sobre un memorando para crear una zona de desescalada” en las regiones de Daraa, Quneitra y Sueida”, anunció el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov.
“En esta zona habrá un alto el fuego a partir de las doce, hora de Damasco, a partir del 9 de julio”, indicó. Según explicó el ministro, “la seguridad en torno a esta zona será garantizada por fuerzas y medios de la policía militar rusa en coordinación con los jordanos y los estadounidenses”.
El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, señaló que aún hay detalles relativos a la seguridad por cerrar; sin embargo, resaltó la importancia del acuerdo alcanzado.
“Tuvimos una discusión muy larga con respecto a otras áreas de Siria en las que podemos seguir trabajando juntos para ‘desescalar’ las zonas y la violencia, una vez que el EI (organización Estado Islámico) sea derrotado”, informó.
Es importante señalar que esta no es la primera vez que EE. UU. y Rusia acuerdan una tregua en Siria. El 9 de septiembre del pasado año (2016), ambos países acordaron desde la ciudad suiza de Ginebra, un acuerdo sobre esta tregua; sin embargo, fracasó por las constantes violaciones cometidas por los grupos armados, apoyados por EE. UU.
“Lo fundamental del (nuevo) acuerdo es que cada actor con influencia sobre los bandos del conflicto (sirio) la ejerza de la manera más eficaz posible: EE. UU. y Jordania sobre la oposición, y Rusia, sobre el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Asad”, comentó Lavrov.
Fuentes: Hispan TV, El Heraldo, Sputnik.