El pasado martes 20 de junio, Carlos Pólit, contralor general del Estado de Ecuador, implicado en el caso Odebrecht, presentó su “renuncia irrevocable” desde Estados Unidos.
El anuncio lo dio el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, a través de su cuenta de Twitter, al mismo tiempo en que aclaró que la renuncia “no afecta el proceso de juicio político”.
“Acaba de ingresar a la Secretaria General de Asamblea Nacional la renuncia irrevocable del Contralor General del Estado, Carlos Pólit”, escrbió.
“Esta renuncia será puesta a consideración inmediatamente al consejo de la administración de la legislatura para que resuelva lo pertinente; lo pertinente será emitir dicha renuncia al órgano respectivo para que dicha instancia a su vez pueda iniciar el proceso para un nuevo concurso para la designación para el nuevo Contralor General del Estado”, informó Serrano, más tarde, en una rueda de prensa.
Serrano explicó que “no afectará el proceso de juicio político porque se inició antes de la renuncia y así mismo la normativa establece que la Asamblea podrá fiscalizar a funcionarios hasta un año después de haber estado en funciones”.
De acuerdo al presidente del Parlamento ecuatoriano, Pólit adjuntó en su carta de renuncia “un certificado médico” por alguna afectación a su salud.
El ahora excontralor de Ecuador, es investigado por presunta responsabilidad en los informes de obras ejecutadas por la constructora brasileña; de hecho, Pólit ya había sido citado a declarar el próximo 27 de junio ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Pólit se encuentra actualmente EE. UU. tras haber solicitado un permiso por 60 días por asuntos relacionados con salud. Su viaje al país norteamericano, se produjo antes de que la Fiscalía realizara un allanamiento a sus dos inmuebles en Ecuador.
Tras la salida de Pólit, Pablo Celi, que actualmente está a cargo de la entidad de control, asume las funciones de contralor subrogante.
Fuentes: La República; Diario las Américas; El Ecuador.