El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, se refirió a la situación de Venezuela durante la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la calificó de “trágica” e “inaceptable”.
“El proceso que vive Venezuela no solamente es trágico. Es inaceptable para su población y para la comunidad internacional”, manifestó durante la Asamblea que se llevó a cabo en Cancún, México.
Asimismo, Luna explicó que el proceso por el que pasa el país suramericano es inaceptable, debido a que hay
“una incongruencia en las reglas básicas de la convivencia democrática en ese país. Pero sobre todo, y a partir de la creación o de la convocatoria de la Asamblea Constituyente, cuyos orígenes no solamente son oscuros sino ilegítimos, se crea un proceso de desmantelamiento gradual y sistemático de la democracia, y posiblemente un proceso irreversible”.
“En esas circunstancias no caben medidas ni actitudes de conciliación más allá del esfuerzo que ya hemos tratado de lograr. Seguiremos hablando, naturalmente, porque lo que está de por medio es la libertad, la coherencia de un país tan importante, tan querido como es Venezuela y de su pueblo”, continuó.
Perú ha sido uno de los países más críticos del régimen venezolano. En la OEA, fue uno de los países que lideró un proyecto crítico hacia el gobierno, condenando la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.
Asimismo, la propuesta de resolución de Perú solicitaba la liberación de los “presos políticos“, la suspensión de enjuiciamiento de civiles en tribunales militares y un calendario electoral con observación internacional.
Además, el proyecto ofrece crear “un grupo de apoyo” para proveer “asistencia humanitaria internacional” y “establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un nuevo proceso de diálogo” en el que se realice una “implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes”.
Fuentes: El Comercio; El Nacional.