Operativo polícial logró capturar a 34 miembros de la mafia criminal “Injertos de Nuevo Ayacucho”, entre ellos, el líder de la organización Yhosbel García Buasbek, quien es también dirigente del centro poblado Nuevo Ayacucho.
García, el autoproclamado “alcalde delegado” y sus cómplices, se dedicaban al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato. Según explicó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, la banda se dedicaba al tráfico de tierras, invadiendo y desplazando forzosamente a sus propietarias, para luego vender las propiedades.
- Lea más: Polémica en Perú por legislador de izquierda que tachó a las mujeres de “chismosas” y “mentirosas”
“Es una organización criminal muy grande dedicada al tráfico de terrenos. La expansión urbana en las periferias de las ciudades ha generado mafias criminales que tienen el propósito de apropiarse de los predios de otros. Han asesinado a mucha gente con total impunidad”, explicó el ministro.
Las autoridades estimaron que el grupo mató al menos a 50 personas desde que empezó a operar en el año 1995.
El operativo se realizó de manera simultánea en 50 inmuebles diferentes y en siete celdas del penal de Ica. Las autoridades lograron incautar, durante los allanamientos, diversos vehículos, armas, celulares y efectivo.
Según las investigaciones policiales, García trabajaba con falsos sindicatos de construcción civil y con un “brazo armado” encargado de amedrentar a sus víctimas, y no es la primera autoridad peruana a nivel municipal en estar vinculada al crimen.
En 2014, un estudio de la Procuraduría General de la República encontró que 92 % de los alcaldes del país estaban siendo investigados por corrupción, mientras que al menos 345 candidatos en las elecciones programadas para octubre de ese año habían sido condenados por una actividad ilícita.
De acuerdo al ministro Basombría también se detuvieron a tres suboficiales de la policía nacional en actividad y uno en retiro. La fiscal Ramos Rodríguez informó que Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado solicitará 36 meses de prisión preventiva, para todos los miembros de la banda.
Fuentes: InSight Crime; El Comercio; La República.