El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó a la la Policía Federal a interrogar, por escrito, al presidente brasileño Michel Temer.
El interrogatorio se realizará en el marco de las investigaciones por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal.
La Fiscalía General acusó a Temer luego de que se difundiera una grabación en la que el mandatario presuntamente intentó comprar el silencio de un influyente diputado que está preso por participar en la red de corrupción en Petrobras.
En dicha grabación además se revela el pagado sobornos a 1.829 políticos de 28 partidos diferentes a cambios de “favores” para la compañía.
El interrogatorio será “recogido por escrito” y el presidente deberá responder todas las preguntas formuladas por la Policías Federal, en 24 horas, según indica el comunicado del STF.
Asimismo, Edson Fachin, relator de la operación “Lava Jato” en el alto tribunal, dio un plazo máximo de diez días para el cierre de la investigación contra Temer, aunque la Policía Federal puede pedir una prórroga.
Originalmente, la defensa de Temer había solicitado que Temer no fuera obligado a declarar ante la policía. Los abogado argumentaron que no se puede declarar antes de que se concluya el análisis del audio.
Tras toda esta crisis política, Río de Janeiro, ha sido escenario de protestas multitudinarias bajo el lema “Directas Ya” y con pancartas de “Fora Temer” (Fuera Temer), exigiendo elecciones generales y aumentando la presión sobre el jefe de Estado.
Fuentes: El Nuevo Herald; La Jornada.