En medio de la crisis política de Brasil, el presidente Michel Temer sustituyó al ministro de Justicia Osmar Serraglio por Torquato Jardim, quien ocupa el Ministerio de Transparencia.
De acuerdo al diario O Globo, el motivo del cambio podría deberse a que Serraglio “está en la mira de las investigaciones de la operación ‘Carne Fraca’ (Carne Débil)”, una mafia de productores en la que se sobornaba a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado o adulteradas.
Serraglio, abogado con casi dos décadas de vida parlamentaria, y afiliado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que lidera Temer, había sido designado el pasado mes de febrero por el propio mandatario.
“Todo cambio en el mando del Ministerio de Justicia crea incertidumbre y preocupación sobre la posible interferencia en el trabajo hecho por la policía federal”, opinó el jefe de la asociación nacional de inspectores de la policía federal Carlos Sobral.
La decisión de Temer se produce en medio de una crisis del Gobierno de Temer originada tras una grabación difundida hace casi dos semanas, en la que presuntamente Temer intentó comprar el silencio de un influyente diputado que está preso por participar en la red de corrupción en Petrobras.
Los ejecutivos del gigante cárnico JBS acusaron a Temer de recibir coimas desde 2010 y como prueba aportaron la grabación en la que Temer escucha en silencio, consiente posibles delitos.
En dicha grabación además se revela el pagado sobornos a 1.829 políticos de 28 partidos diferentes a cambios de “favores” para la compañía.
Río de Janeiro, ha sido escenario de protestas multitudinarias bajo el lema “Directas Ya” y con pancartas de “Fora Temer” (Fuera Temer), exigiendo elecciones generales y aumentando la presión sobre el jefe de Estado.
Fuentes: El Comercio; Televisa; La Nación.