El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció que no entregará las llaves de la ciudad a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aunque asista a la investidura de Lenín Moreno.
“No habrá ninguna declaratoria de huésped ilustre, ninguna entrega de las llaves de la ciudad” a Maduro, afirmó el alcalde .
Según Rodas, la invitación del jefe de Estado de Venezuela para que asista a la ceremonia de investidura de Moreno fue hecha por el Gobierno nacional y no por el Municipio, por lo que no entregará las llaves.
El alcalde ecuatoriano ya había expresado su “profunda preocupación” por la actual crisis política en Venezuela. “Todos los días se suman más muertos como resultado de una brutal represión”.
“Durante los últimos meses se ve una durísima crisis humanitaria en ese país, una enorme escasez de alimentos y medicinas, un gran número de presos políticos que han sido arbitrariamente privados de la libertad”, manifestó.
Rodas agregó que el Municipio quiteño no debía “permanecer callado con esa situación. Sin duda como latinoamericanos tenemos el compromiso de expresar la solidaridad al pueblo venezolano”.
El alcalde de Quito ya entregó la llave de la ciudad al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y lo declaró Huésped Ilustre.
Rodas entregará también las llaves de la ciudad a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski.
Sin embargo, otros mandatarios asistentes como la chilena, Michelle Bachelet; el paraguayo, Horacio Cartes; el boliviano Evo Morales; el costarricense, Luis Guillermo Solis; el hondureño, Juan Orlando Hernández; el colombiano, Juan Manuel Santos; o el haitiano, Jovenel Moise, también serán excluidos para la entrega de llaves de la ciudad.
Por otro lado el día de hoy diferentes organizaciones y sectores políticos se reunirán en un plantón a las 10:00 a. m (hora local) para manifestar su desacuerdo con la visita de Nicolás Maduro a Ecuador.
En el plantón no solo se rechazará la visita del dictador venezolano, sino que también se rendirán honores a las más de 50 víctimas que ha dejado la represión en estos 52 días desde que los venezolanos salieron a la calle a protestar desde el autogolpe de Estado.
Fuentes: La República; El Comercio, Caraota