El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, manifestó su rechazo ante la posible presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la investidura de Lenín Moreno como presidente de Ecuador.
“Es todavía incierto si Maduro llegará a Ecuador, con motivo de la transmisión del mando; pero lo que sí es cierto es que la mayoría de ecuatorianos no queremos su presencia aquí”, comentó Nebot.
El alcalde también explicó que su rechazo a la próxima visita de Maduro no se debe a su ideología, sino a “su comportamiento con Venezuela y los venezolanos”. “Rechazamos, total y frontalmente, sus atentados contra la democracia, la libertad y los derechos humanos, así como su modelo de Gobierno que ha conducido a la miseria y al desempleo al pueblo venezolano”, afirmó. “Lo que sucede con el pueblo venezolano es motivo para no invitar al causante de eso”, añadió.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, también se pronunció al respecto y señaló que la invitación del jefe de Estado de Venezuela a la capital, fue hecha por el Gobierno nacional y no por el Municipio, por lo que “no habrá ninguna declaratoria de huésped ilustre, ninguna entrega de las llaves de la ciudad”.
Según informó el equipo de comunicación del oficialista Lenín Moreno, al menos 14 autoridades internacionales confirmaron su presencia al acto que tendrá lugar en la Asamblea Nacional el próximo 24 de mayo.
A la investidura acudirán los mandatarios de: Argentina (Mauricio Macri), Bolivia (Evo Morales), Chile (Michelle Bachelet), Colombia (Juan Manuel Santos), Paraguay (Horacio Cartes) y Perú (Pedro Pablo Kuczynski).
Fuentes: La República, Extra, El Comercio.