El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, y recientemente renunciante ministro de transportes, afirmó que no renunciará a la vicepresidencia.
“Desde la vicepresidencia seguiremos apoyando el gobierno de nuestro presidente para lograr las metas y objetivos que nos hemos propuesto. Gracias señor presidente por la confianza que usted me dio”, dijo Vizcarra a través de un mensaje a la Nación.
- Lea más: Presidente del Perú estrenó su propio programa de televisión “Conversando con el presidente”
“Les digo a los cusqueños que me disculpen. No pienso renunciar a la vicepresidencia”, tras el pedido de su salida del cargo por parte de la oposición.
Vizcarra anunció su renuncia como ministro de Transportes y Comunicaciones el pasado domingo 21 de mayo, tras haber anunciado la anulación del contrato del Aeropuerto de Chinchero (Cusco), por no haber tenido la aceptación del Congreso y la Contraloría General de la República.
El vicepresidente comentó que se esforzó por sacar adelante el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, pero que encontró demasiadas trabas.
“El contrato es un mal contrato porque no le da herramientas al Estado para resolverlo. Nadie va a querer encontrar una alternativa si ya tienes una agenda. Cuando yo me esforzaba a lo largo de la interpelación, ya salió en la página web del Congreso diciendo que yo no convencía. Ni había declarado ningún congresista, antes de ir al Congreso ya había decidido que no iba a convencer”, dijo.
Vizcarra explicó que en el proceso de evaluación de la Contraloría “había una posición cerrada, definida. No existe el consenso mínimo para que un proyecto de esta envergadura siga adelante”.
“Yo siento tranquilidad, paz, porque he obrado siempre en base a lo que me dicta la conciencia, a mis valores éticos, profesionales, a mi visión de querer ver a mi país cada vez mejor. El día viernes [decido salir del ministerio], después de la reunión que tuve en contraloría […] Yo creo que sí me iban a censurar, iban a buscar cualquier argumento”, afirmó.
Vizcarra anunció su renuncia en un mensaje transmitido a través de TV Perú junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
“El día de hoy he presentado mi renuncia al cargo, lo hago porque siempre he priorizado el interés del Perú en todas mis decisiones, es oportuno después de desempeñar este cargo de ministro desde el 28 de julio del año pasado que ahora dé esa responsabilidad a otra persona. He trabajado estos casi 10 meses con mucha responsabilidad y entrega, pero principalmente con honestidad y eso le consta a las autoridades regionales”, explicó al anunciar su decisión.
El vicepresidente admitió que le “da pena” dejar el ministerio, y que se queda “con la impotencia de no poder hacer los proyectos”. “Pero me quedo tranquilo con mi decisión”, afirmó.
Fuentes: El Comercio, RPP Noticias, Expreso, Gestión.