La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que los presos políticos se han duplicado desde el mismo período del año anterior.
Según el informe, ahora hay al menos 140 “condenados o procesados por motivos políticos o internados bajo condicionamientos políticos” de los cuales 54 son miembros de la disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
La CCHHRN advirtió que en esa cifra no están integradas las “miles y miles de personas inocentes” que permanecen en las 200 prisiones, campos de trabajo y asentamientos penales, “muchos de ellos dedicados a la producción de carbón vegetal con destino a la exportación”.
Asimismo, la Comisión indicó que han sido registradas 475 “detenciones arbitrarias” lo que representa un aumento de 43 detenciones con respecto al mes anterior.
“También confirmamos por lo menos once agresiones físicas, nueve casos de hostigamiento y dos ‘actos de repudio'”, señaló.
“En el último año la represión política presenta una evidente mutación: ahora está más extendida a lo largo del país, es más selectiva y menos ruidosa, al tiempo que evita las detenciones políticas, el régimen utiliza, cada vez más, la represión preventiva bajo la forma de amenazas policiales y otras acciones intimidatorias sistemáticas” advirtió la organización cubana independiente.
Un ejemplo de estas detenciones, es el caso de tres coordinadores del movimiento opositor Cuba Decide (Sayli Navarro, Felix Navarro e Iván Hernández), quienes fueron “secuestrados por agentes de la seguridad del Estado y la policía”, según denunció la opositora cubana Rosa María Payá.
Los tres se dirigían al aeropuerto de La Habana para recibir a Payá cuando fueron detenidos.
Por ahora se desconoce el paradero de los disidentes que promueven la celebración de un plebiscito vinculante para que los cubanos se pronuncien sobre el sistema de gobierno de su país.
Fuentes: El Economista; Cubanet; Notimérica.