Renato Duque, exdirector de la petrolera brasileña, Petrobras, afirmó que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva tenía “pleno conocimiento de todo” y lideraba la red de corrupción de la compañía estatal.
Según una declaración firmada por Duque, él se vio con Lula tres veces (en 2012, 2013 y 2014) y “en esas tres ocasiones quedó claro (…) que él tenía pleno conocimiento de todo y que tenía el comando de la red de sobornos de la petrolera”.
- Lea más: Popularidad de Lula da Silva para presidenciales de 2018 no para de crecer pese a corrupción
El exdirector también comentó que la primera de las tres reuniones se produjo a pedido de él mismo, para “agradecer por el período” que pasó en Petrobras.
Renato Duque, que está en prisión hace más de dos años por corrupción pasiva y lavado de dinero, tiene una pena de más de 50 años de cárcel, y la información la ofreció como negociación con la justicia.
La confesión se produce poco antes de que el exmandatario comparezca ante el juez de primera instancia que conduce la operación ‘Lava Jato’ en Curitiba (sur).
La acusación fue rechazada por el expresidente y sus abogados. A su juicio, se está persiguiendo a “la persona que más condiciones creó para combatir la corrupción en Brasil“.
“Merece repudio que se acepte negociar futuras ventajas a cambio de acusaciones frívolas, confirmando el carácter ilegítimo de las denuncias contra Lula”, opinó el abogado Cristiano Zanin Martins.
“Hace dos años que estoy leyendo en los periódicos que el PT (Partido de los Trabajadores) acabó y que mañana Lula estará preso. Si ellos no me meten preso en breve, quien sabe si un día yo los hago detener por las mentiras que cuentan”, advirtió Lula, quien enfrenta cinco procesos, vinculados directa o indirectamente, por el megaescándalo de corrupción de Petrobras.