El pasado martes 25 de abril, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, rechazó la despenalización del aborto y aclaró que la iniciativa no fue del Poder Ejecutivo.
“El debate del Código Penal que está en el Congreso Nacional quiero verlo en un concepto más amplio, quiero reiterar al pueblo hondureño, para el que no lo sabe, que el Nuevo Código Penal no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, fue una iniciativa del propio Congreso Nacional”, indicó el mandatario.
Asimismo, el jefe de Estado hondureño resaltó que su partido (El Nacional) ha tenido “una posición clara y definida siempre” sobre el aborto y reiteró que a su juicio el único que puede dar y quitar la vida es “Dios”.
“Entiendo que los diferentes diputados que están en las comisiones o cargos de liderazgo en el Congreso, que representan también a mi partido, han sido enfáticos, que nuestro partido es un partido que tiene un pensamiento provida”, enfatizó.
“En todo caso pienso yo que el pueblo hondureño se está haciendo sentir y al final se tomará una decisión diferente, ustedes ya saben cuál es el instrumento jurídico que el Presidente tiene para detener cualquier decisión de esas que no vaya de acuerdo a nuestra concepción, que es el respeto a la vida que solo Dios nuestro Señor la puede dar y solo él la puede quitar”, añadió.
Las declaraciones del presidente se dan en el marco de la discusión que se lleva a cabo en el Congreso Nacional de despenalizar el aborto bajo tres causales: violación, malformación de feto y riesgo de muerte de la madre.
El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997, y las mujeres que lo practiquen y sean encontradas culpables, pueden ser condenadas hasta a diez años de prisión.
El aborto está prohibido sin excepción en siete países de las Américas: Chile, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, y Surinam.
Sin embargo, los Congresos de Chile, El Salvador y República Dominicana están actualmente debatiendo posibles cambios.
Asociaciones médicas y agencias de Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud, han apoyado los llamados para la despenalización del aborto.
Fuentes: El Heraldo; El Nuevo Herald.