Iris Valera, Ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, informó que privados de libertad próximos a culminar sus condenas, serán incorporados a trabajos de construcción de los programas sociales creados por el gobierno.
“Haremos punto y círculo: arreglamos con la misma mano de obra penitenciaria las viviendas de las personas y las últimas casas que se arreglen son las del privado de libertad”, explicó Valera.
- Lea más: Tensión en Venezuela para el 19A: chavismo y oposición prometen las “madres de todas las marchas”
- Lea más: El Aissami facilitó ingreso a Venezuela de miles desde Medio Oriente con pasaportes ilegales
“Aquel que en algún momento salió de la comunidad y era un muchacho problemático, hoy va a ser un factor de bienestar porque va a poner su mano de obra y su trabajo“, continuó.
El plan se enmarca en un programa programa del Ministerio de Asuntos Penitenciarios que buscaría pacificar las cárceles venezolanas, tras diversas denuncias de enfrentamientos entre internos fuertemente armados por el control de los penales, además de fallecimientos por desnutrición y falta de medicamentos.
La funcionaria aseguró que el proyecto se pondrá en marcha el 21 de abril.
De acuerdo con la organización no gubernamental, Una Ventana a la Libertad, el 2016 en Venezuela cerró con aproximadamente 88.000 presos, de los cuales 33.000 estaban en calabozos policiales en condiciones de hacinamiento.
La ONG ha denunciado inclusive una “crisis penitenciaria” tras una serie de incidentes ocurridos en las penitenciarias, como lo ocurrido el pasado 18 de marzo en la principal cárcel del país, Penitenciaría General de Venezuela, en la ciudad de San Juan de los Morros (centro), en la que fueron encontrados 15 cuerpos en fosas comunes.
Para Varela, la incorporación de los presos a este nuevo programa servirá “para la formación del hombre y la mujer nueva”.
Fuentes: Efecto Cocuyo; Aporrea; CDN.