El expresidente de la constructora y megacorrupta Odebrecht, Marcelo Odebrecht, reveló que la red de corrupción benefició a milicias, secuestradores y guerrilleros en el extranjero.
De acuerdo con Marcelo Odebrecht, la red de corrupción, sirvió para el pago de grupos paramilitares en las favelas de Río de Janeiro o para abonar rescates a secuestradores.
“Uno no entra en países con guerrilla y en las favelas de Río sin pagar a las milicias. Entonces, hay mucho dinero que corre, incluso uno paga el rescate de secuestros”, indicó el empresario.
Odebrecht también informó que “pagó [rescate de] secuestros” en Colombia y Perú. “Usted va para esos lugares y el subcontratado quiere dinero, no funciona con factura. Usted va para una obra allí en la zona de guerrilla en Colombia y el subcontratado quiere dinero”.
Asimismo, Odebrecht comentó que incluso participó “junto con el Gobierno brasileño e italiano” en una negociación para “traer el cuerpo de un ingeniero” de la compañía que “fue secuestrado en Iraq”.
“Nosotros dimos, si no recuerdo mal, unos cinco millones de dólares, que fueron pagados por fuera”, dijo
El exdirectivo Henrique Valadares informó que sindicalistas, policías y hasta caciques indígenas recibieron pagos de la constructora.
A los sindicalistas se les pagaba “peajes mensuales” a cambio de que “no apoyaran huelgas, actos de violencia, este tipo de cosas”, mientras que a los policías se les pagaba por “dar protección a los canteros en las obras de las hidroeléctricas”, indicó.
Marcelo Odebrecht realiza estas confesiones ante la justicia tras haber llegado a un acuerdo para reducir su condena a cambio de delatar la red de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobas.
Fuentes: Diario las Américas; El Mundo.