El candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que no acudirá al recuento parcial de las actas que fueron impugnadas por ser “un show” orquestado por el partido oficialista, Alianza PAIS.
“No podemos prestarnos a esa farsa dispuesta para el próximo martes. No podemos hacer el juego a una estrategia que busca engañar a los ciudadanos. No asistiremos a ese show correísta que busca burlarse de los votantes”, denunció Lasso, mediante un comunicado publicado por su cuenta de Twitter.
El CNE se ha negado a la transparencia, le ha negado la oportunidad a los ciudadanos de conocer la VERDAD. pic.twitter.com/HwCjCel3dc
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 14, 2017
El candidato opositor había solicitado el recuento total de los votos de las elecciones presidenciales que se desarrollaron el pasado 2 de abril, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó el recuento total y afirmó que un nuevo cómputo de todas las mesas electorales no tiene sustento jurídico, y que solo puede darse en el caso de las actas que tengan inconsistencias.
Lasso, por su parte, asegura que su recurso contra los resultados de los comicios se basa en la existencia de unas 4200 actas de las votaciones que tienen irregularidades.
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia por la alianza CREO-SUMA, Andrés Páez, también comentó al respecto, afirmando que “lo que van a hacer el martes es una revisión de actas trucadas”. “Queremos que se cuente voto a voto, constatar el acta y número de votos consignados, solo así tendremos transparencia”, afirmó Páez.
Asimismo, el candidato a la vicepresidencia envió un mensaje a los ciudadanos ecuatorianos en el marco de la Semana Santa: “Esto nos va a servir para reflexionar y darnos cuenta de que no debemos darnos por vencidos, siguiendo el ejemplo de nuestro Jesucristo, que fue un batallador, que nunca se dio por vencido, que ha inspirado a millones de personas, él representa la luz, nosotros estamos luchando contra el lado oscuro, que es lo que representa Correa y el correísmo”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró oficialmente el lunes 10 de abril el escrutinio total de la segunda vuelta y ratificó el triunfo del oficialista Lenín Moreno con el 51,15 % de los votos, mientras que Lasso obtuvo el 48,85 %.
Fuentes: La Hora; El Telegrafo.