La dictadura de Nicolás Maduró le ofreció a la oposición elecciones regionales con el objetivo de frenar las protestas y las acusaciones de golpe institucional, según informó El Nuevo Herald.
De acuerdo con el reportaje, el dictador venezolano está “sacudido” por el aumento de presión ciudadana, por lo que se ha visto en la necesidad de proponer secretamente las elecciones regionales.
“El gobierno, en su desesperación, está ofreciendo ir a unas elecciones regionales a finales de año (2017) y dejar las elecciones de presidente, alcaldes y concejales para el año que viene”, anunció una fuente consultada por el medio mencionado, quien prefirió permanecer en condición de anonimato.
La negociación consiste en un plan de convivencia con el gobierno para los próximos 20 meses, en el que el gobierno competiría electoralmente con la oposición en las regionales, a cambio de cesar las denuncias de golpe de Estado.
La propuesta solo ha sido aceptada por un sector de la oposición que prefiere aprovechar la debilidad de Maduro para alcanzar algunas gobernaciones. “Desmontar lo del golpe de Estado es vital para ellos. Ese fue el primer punto de la oferta”, indicó la fuente.
Bajo la propuesta del régimen, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiraría su dictamen sobre la Asamblea Nacional en la que la declara en desacato.
“Pero eso estaría sujeto a aceptar las condiciones del TSJ y del régimen […] Esas condiciones sería aprobar los créditos extraordinarios de Maduro y los acuerdos con las empresas petroleras”, explicó la fuente.
“Este régimen, que no quiere ni elecciones ni de reina de Carnaval, está anunciando ahora la posibilidad de unas elecciones regionales. Pero con ¿qué pretensión? Ellos quieren que estas elecciones regionales sean el mismo somnífero que fue el diálogo el año pasado”, comentó por su parte la dirigente María Corina Machado.
Carlos Vecchio, Coordinador del Partido Voluntad Popular desde Miami, señaló que la propuesta del presidente no resolvería el problema que vive el país. “Las elecciones regionales no van a parar el descontento porque el problema no está en las regiones, esta en [el Palacio Presidencial de] Miraflores”, dijo.
“Las elecciones regionales son importantes y necesarias, pero no son suficiente. Nosotros hemos planteados que ha habido la ruptura de un orden constitucional. Y la forma de restablecer ese orden constitucional no se va lograr solo con la realización de elecciones de gobernadores”, señaló.
“La gente quiere salir ya de esta pesadilla. La gente quiere comer, la gente quiere vivir en paz, quiere un futuro. No está pensando en elecciones de gobernadores”, agregó el asesor político Esteban Gerbasi.
Fuente: El Nuevo Herald.