El pasado miércoles 29 de marzo, el Gobierno de Brasil anunció que aumentarán controles en la industria cárnica, tras el escándalo de la venta de carne podrida y alimentos adulterados.
La medida fue tomada tras la exigencia de la Unión Europea (UE) de imponer normas más rigurosas para la industria en Brasil.
- Lea más: Brasil busca salvar exportaciones de carne tras escándalo: pedirá a China que reanude compras
“Necesitamos un sistema de control oficial e independiente”, dijo el comisario de la UE para Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
El gobierno brasileño aplicará sanciones desde “leves, moderadas, graves hasta gravísimas”, donde en los casos extremos se dará el cierre de las fábricas responsables de fraudes.
Las reglas abarcan a la producción de todo tipo de carnes, bovina, porcina y de aves, así como la leche, el pescado, los huevos y miel.
El ministro de agricultura de Brasil, Blairo Maggi, explicó que el gobierno deberá adaptarse a la nueva situación del país, y explico que ahora Europa impondrá más controles.
“Europa tiene determinadas reglas en cuestiones alimenticias; el momento en que vivimos es un momento en el que vendrán con nuevas propuestas y reglas, y necesitamos entender lo que nos proponen”, dijo.
El gobierno de Brasil también está evaluando formar una comitiva que el próximo mes de mayo visite varios países de Europa, Oriente Medio y Asia para dar explicaciones técnicas y políticas y retomar la confianza de los compradores en el mercado brasileño.
El escándalo destapado hace casi dos semanas en el país sudamericano afecta desde hace días a las exportaciones de carne de Brasil en todo el mundo.
Países como México, Uruguay, China, Chile, Corea del Sur y Hong Kong han suspendido la importación de carne brasileña.
Michel Temer, presidente de Brasil, ha calificado la situación como “embarazosa” para el país.
“Evidentemente eso causó, no puedo dejar de registrarlo, una situación embarazosa para Brasil porque llevó a algunos países a, de alguna forma, pensar en suspender las compras de carne”, expresó el mandatario, insistiendo en que sólo tres de las 4 mil 383 empresas dedicadas a la venta de carne fueron intervenidas por la policía y 21 están bajo investigación.
Fuentes: Diario las Américas; Mundo Sputnik; InfoCampo.