Eduardo Cardet, opositor cubano y coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fue condenado a tres años de cárcel, según informó su esposa Yaimaris Vecino.
“La sentencia está basada en datos manipulados, sin tener en cuenta el testimonio de los testigos de la defensa”, denunció Vecino.
“Como ya imaginábamos, esto ha sido otro recurso para retenerlo el mayor tiempo posible” y alejarlo del activismo en las calles, continuó la esposa del disidente.
“La forma en que redactaron y manipularon el caso es de un descaro enorme”, dijo indignada.
“Vamos a seguir dándole batalla [al régimen], pidiendo su liberación” y exigiendo un “juicio de verdad imparcial”, anunció.
Eduardo Cardet se encuentra en prisión desde el pasado 30 de noviembre de 2016 por atacar a un agente de la autoridad; sin embargo, Vecino asegura que es un “delito fabricado”.
Cardet fue arrestado el pasado 30 de noviembre de manera violenta en su casa de la localidad de Velasco, tras haber realizado una visita a EE. UU. donde criticó ante la prensa el legado de represión dejado por el fallecido Fidel Castro.
La organización global Amnistía Internacional ha solicitado la liberación “inmediata e incondicional” de Cardet por ser “un preso de conciencia” que está encarcelado “solamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.
Organizaciones de derechos humanos, dentro y fuera de Cuba, legisladores y políticos en EE. UU. como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, y el gobernador de ese estado, Rick Scott, también han denunciado su caso y exigido al gobierno cubano que sea puesto en libertad.
Fuentes: Cubanet; Martí Noticias; Diario las Américas.