La madrugada del pasado domingo 12 de marzo, en el sector norte de La Araucanía ocurrió el peor ataque terrorista en décadas y la presidenta Michelle Bachelet ni siquiera se ha manifestado al respecto.
Sin embargo, especialistas sobre la violencia en la Araucanía explican las razones del violento regreso de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM).
Alberto Espina, senador de Chile indicó que a su juicio ha habido “debilidad” para “enfrentar” a dichos grupos “hacen que se sientan más envalentonados para continuar sus atentados. Se tiene que aplicar una mano más rigurosa y más fuerte”.
Asimismo, opinó que los atentados son hechos de “grave alteración pública” que justificarían la invocación de la excepción jurídica que contempla la Constitución y que se aplica en otros países.
“¿Qué explica o justifica que el gobierno no se haya querellado contra ellos? Nada. Si no hay acciones concretas sienten que tienen el camino despejado para seguir cometiendo esos delitos”, aseveró Espina.
Andrés Molina, ex intendente de la Araucanía, también comentó al respecto y manifestó que la CAM apareció para tratar de “darle un contexto más político en el escenario ad portas de juicios y a acuerdos de la mesa de diálogo que se vienen realizando para buscar una solución”.
El ex intendente aprovechó de señalar que podría haber un vínculo entre los robos de bancos y cajas de compensación en los últimos meses.
“No descarto (ni aseguro) que haya una relación clara entre los robos y el financiamiento con estos atentados“, dijo.
Por otra parte, Venancio Coñuepan Mesías, director ejecutivo de la Fundación Chile Intercultural pidió hacer una separación entre la CAM y las organizaciones satélites “para comprender mejor el fenómeno”.
Según explica El Libero, “la primera tiene una estructura, estrategia y líderes conocidos, mientras las mencionadas ORT (Órganos de Resistencia Territorial) son inorgánicas, clandestinas y se desconocen sus miembros”.
“Por lo que he investigado, estos grupos reivindican nuevas demandas pero son descolgados de la CAM, que no tiene control sobre ellos. El año pasado hicieron atentados entre Biobío y Los Lagos, quemando campos, casas e iglesias. Es un grupo bastante violento”, comentó Coñuepan.
Para Hugo Alcaman, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), las acciones de la CAM han sido sistemáticas, y no parecen obedecer a algo en especial.
“Hay una tremenda jurisprudencia internacional que nos reconoce derechos como pueblos y en Chile no avanzamos, y eso nos preocupa. Desgraciadamente hay grupos como la CAM que no creen en los gobiernos ni el Estado y han decidido usar la violencia. La pregunta es qué pasa con los niños que han nacido y crecido en un ambiente de violencia y allanamiento”, sostiene.
“Estamos ad portas de un proceso de elecciones, donde se imponen las temáticas mapuches reivindicatorias a través de acciones comunicacionales que utilizan la violencia como vía de difusión. Los años previos a las elecciones ha ocurrido lo mismo. Es un patrón sistemático innegable. Ellos se manifiestan justo cuando los candidatos comienzan a hacer sus programas de gobierno, instalando el tema en la agenda nacional e internacional”, opinó por otra parte, Claudio Rosas, ex coordinador de la Araucanía de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno pasado.
Fuente: El Libero.