La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), una dependencia del Ministerio del Interior de Uruguay, creará una fundación para otorgar oportunidades laborales a los expresidiarios.
La intención es vender servicios variados con una plantilla de trabajadores que este conformada por expresos que busquen reintegrarse a la sociedad.
“Vamos a empezar con una peluquería canina, con un lavadero de autos y atendiendo una parte de la flota del Ministerio del Interior”, anunció la directora de la Dinali.
Asimismo, Bausero informó que se les entregará factura a los clientes por cada servicio brindado como en cualquier otra empresa.
La directora de la Dinali explicó que la se buscará “establecer un vínculo” entre los expresidiarios y la sociedad. “Yo te traigo al Toby y vos me lo lavas y, mientras tanto, charlamos un poco”, comentó.
Los expresos también trabajarán reparando los autos de la Policía, para ello deberán ser capacitados.
Bausero también indicó que una de las estrategias que tienen en mente para reducir los temores de los empresarios y de los directores de entes.”Son funcionarios nuestros. El ente o la institución no va a tener conflictos ante una reclamación. Los empleadores somos nosotros. El conflicto no va a ser con ellos, va a ser con nosotros”, dijo.
Actualmente, 254 personas que hace poco salieron en libertad trabajan en las pasantías que la Dinali tiene acordadas con diferentes organismos estatales; sin embargo, Bausero explica que as opciones no son muchas, y menos en las empresas privadas.
“Establecemos convenios con públicos, porque los privados no nos dan muchas chances”, comentó.
“Hay gente que se preparó para trabajar, sale y no encuentra trabajo. En eso estamos”, explicó por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi quién también indicó que la falta de empleo para los presos que salen en libertad, es un “gran tema” a resolver.
“Faltan fuentes de trabajo, lo que generará la “frustración” de esas personas”, añadió.
Fuente: El Observador.