El pasado martes 7 de marzo, el Parlamento de Nicaragua derogó la ley de impuesto patriótico que se aplicaba a los productos provenientes de Colombia, para financiar las disputas legales entre ambos países por territorio en el mar Caribe.
De forma unánime, con 90 votos a favor, los diputados de las distintas bancadas de la Asamblea Nacional pusieron fin al impuesto que se aplicaba desde 1999 y que gravaba con el 35 % a los productos originarios o importados de Colombia.
Según resaltó el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, esta derogación le permitirá al país ubicarse de manera positiva en la competitividad de nuestro sector productivo y agropecuario.
El impuesto había sido creado en diciembre de 1999 cuando fue confirmado el Tratado Ramírez-López entre el país suramericano y Honduras, en el que ambas naciones se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe.
Sin embargo en Honduras fue eliminado en el año 2003, aunque se mantuvo para Colombia con el objetivo de financiar una demanda contra este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Por qué aplaudimos esta decisión [.. Por qué pedíamos que se derogara esta ley. Primero, un tema de principios. Cualquier decisión económica que nace de una realidad política, no tiene ningún beneficio”, destacó por su parte, el licenciado José Adán Aguerri, presidente de las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
La derogación de la ley del impuesto patrio fue propuesta por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y entrará en vigor una vez que sea publicada en La Gaceta.