La policía de Colombia detuvo e pasado domingo 5 de marzo, a dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), tras entrar ilegalmente a territorio colombiano.
Los funcionarios venezolanos ingresaron armados a Colombia y se desplazaban en un vehículo aparentemente oficial.
Según un comandante de la Policía de la Guajira, los funcionarios venezolanos cruzaron la frontera sin darse cuenta, cuando perseguían a unos supuestos contrabandistas.
“Al parecer los funcionarios de esta entidad policial venezolana vienen adelantando una persecución a unos presuntos delincuentes que se desplazaban en una motocicleta y sin percatarse cruzan el sector fronterizo hacia territorio colombiano”, afirmó el comandante.
Ambos ingresaron hasta el barrio San Martín, donde los pobladores alertaron a la policía sobre la incursión ilegal de los venezolanos a bordo de una camioneta identificada con el logotipo del SEBIN.
Los pobladores denunciaron a la policía que los funcionarios venezolanos ingresaron haciendo disparos, desatando molestias en la población y generando que la ciudadanía tomara la decisión de rodear el vehículo con la intención de lincharlos.
En el sitio, los agentes fueron sorprendidos por miembros del Ejército y la Policía y llevados hasta la sede de la Estación de Policía en Paraguachón.
Un vocero de la Policía colombiana dijo que están a la espera de instrucciones desde Bogotá, de cómo proceder en este caso.
Según la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Paraguachón, Riccy Deluque, esta no es la primera vez que Venezuela viola la soberanía de su país, según él:
“No es la primera vez que hacen este tipo de violación de nuestra soberanía, ellos están cansados de hacerlo, solo que en esta ocasión había unos soldados y policías y los pudieron detener, pero no solo entran y detienen en Colombia, sino que hasta han disparado contra nuestros compatriotas”.
Por ahora, se espera que se activen los canales diplomáticos y de inmigración para resolver este incidente.
Fuentes: El Tiempo; El Heraldo; El Carabobeño.