Aleksander Ceferin, vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y titular de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) le advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, que sus políticas antiinmigración podrían afectar la candidatura de los EE. UU. como sede para el Mundial de fútbol 2026.
“Si quieren organizar la Copa Mundial de 2026, Estados Unidos debe prestar atención a la política del país” dijo Ceferin, en una entrevista publicada por el New York Times.
“Si los jugadores no pueden visitar el país debido a las decisiones políticas o decisiones populistas, entonces la Copa del Mundo no podrá disputarse allí”, añadió.
El vicepresidente de la FIFA aclaró que esto no es nada más para Estados Unidos, sino para todas las candidaturas, y que de hecho, esto será determinante para decidir la sede.
“Esto es así para Estados Unidos, pero también para los demás países a los que les gustaría organizar el Mundial”.
Estados Unidos quiere organizar el Mundial 2026, que ya será de 48 selecciones, junto a Canadá y México, sin embargo las políticas de Trump parece que afectará la decisión que se espera que se tome en mayo del 2020.
“Seguro de que [las restricciones a la entrada del país] no ayudarán a Estados Unidos a albergar la Copa del Mundo”, dijo.
Apenas la semana anterior, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó su interés por alentar la organización compartida de una Copa del Mundo, a partir de la edición 2026, hasta con cuatro países.
“Alentaremos la organización compartida para el Mundial, porque necesitamos demostrar que la FIFA es razonable y tenemos que pensar en la sustentabilidad a largo plazo”, afirmó Infantino.
Fuentes: El Universal; El Nacional; Proceso.