El Parlamento venezolano aprobó un acuerdo sobre actos de “censura” a los medios de comunicación independientes, tras la salida del aire del canal de noticias CNN por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El acuerdo que estuvo por sexta vez consecutiva integrada solamente por la bancada opositora, también condenó la expulsión por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de dos periodistas brasileños que investigaban el caso Odebrecht, luego de haber sido detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La Asamblea no solo acordó citar a los directores Andrés Méndez, de Conatel, y Gustavo González, del Sebin, por los atropellos a la prensa; sino que también solicitaron a la Fiscalía abrir una averiguación penal tanto por el caso de los periodistas brasileños, como por los dos periodistas de la ONG Vente Venezuela, que también investigaban el caso de la constructora brasileña.
Asimismo, la Cámara acordó crear dos comisiones especiales: una que visite y haga un expediente sobre el cierre de El Carabobeño, y otra que sustancie un expediente por los casos del CNN y de los periodistas brasileños.
Según informó la diputada Adriana D’ Elía, el ente encargado de las telecomunicaciones en Venezuela tiene 56 casos de “violación a la libertad de expresión”, 129 acciones de investigación por multas, cierres e incautaciones de equipos pertenecientes a medios de comunicación, así como el cierre de 50 emisoras de radio y canales de televisión.
“Es indudable que la comunicación es el camino principal para poder acallar las voces de los disidentes. Lo más importante para sostener una mentira es hacer caer la verdad, y eso es lo que han hecho estos años”, opinó el diputado Angel Medina.
Fuentes: El Nacional;El Universal.