El gobierno estadounidense impuso sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, acusado de “tener un rol central en el narcotráfico internacional” y de colaborar con grupos extremistas del Medio Oriente.
Con la inclusión del vicepresidente venezolano en la lista negra, “el presidente Trump quiere enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que Estados Unidos está de su lado”, expresó el nuevo Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin al inicio de la conferencia de prensa diaria que ofrece el portavoz de la Casa Blanca.
- Lea más: Régimen venezolano advierte a EE. UU. que sanciones “violentan derechos humanos” del vicepresidente
La lista negra es una medida que conlleva el congelamiento de una fortuna estimada en varios miles de millones de dólares.
“En este caso hemos bloqueado activos, decenas de millones de dólares en activos que tendrán un impacto muy grande” para El Aissami y su entorno, aseveró Mnuchin.
Mnuchin añadió que “las sanciones son el resultado de un esfuerzo muy largo, pero la implicación es importante para enviar un mensaje de que nosotros no vamos a aguantar actividades ilícitas como drogas y terrorismo”.
El Secretario del Tesoro estadounidense también informó que las sanciones impuestas el pasado lunes 13 de febrero sobre El Aissami, serán las mismas para su socio, López Bello, quien es acusado de ser el principal testaferro de El Aissami.
Ambos venezolanos ingresaron a la lista que ya es ocupada por otros integrantes del chavismo señalados como narcotraficantes por la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).
“El presidente Trump aprecia el duro trabajo que han dedicado a este caso los Departamentos del Tesoro y de Estado”, comentó Mnuchin.
Fuentes: La Patilla; El Nuevo Herald; El Universal.