
Una encuesta de la empresa Mercados y Muestras evidenció que la mayoría de los bolivianos están en contra que el presidente, Evo Morales, vuelva a postularse en 2019.
Según la encuesta para el diario paceño Página Siete divulgada el pasado domingo 5 de febrero, solo el 33 % de los bolivianos manifestó estar a favor de la reelección del jefe de Estado boliviano.
De acuerdo al analista político Henry Oporto, dicho resultado es un indicador de que los ciudadanos se inclinan “por un cambio político con estabilidad”.
Por otra parte, la encuesta también arrojó que el 51 % manifestó tener “poca confianza” en Morales; un 26 % respondió “nada de confianza”; y solo un 21 % dijo tenerle “mucha confianza”.
Es importante destacar que en febrero del pasado año (2016), se realizó un referéndum para modificar la Constitución y habilitar su candidatura presidencial que limita los mandatos presidenciales consecutivos a dos, y habilitar así la candidatura de 2019.
A pesar de que el oficialismo perdió por dos puntos y medio, el partido político de Morales el Movimiento al Socialismo (MAS), en conjunto con organizaciones sociales afines, lograron aprobar una nueva postulación del presidente a través de vías “constitucionales” y “legales” como la renuncia de Morales antes de terminar el mandato, otro referéndum o una consulta al Tribunal Constitucional.
La mayoría (52 %) de los encuestados también manifestaron que no está de acuerdo con la candidatura por el resultado del referéndum y el respeto a la Constitución, mientras que otro 12 % desaprueba la estrategia de repostulación “por otros motivos”.
El nuevo estudio consultó 800 personas mayores de 18 años de ciudades y el campo con un margen de error de +-3,5%.
Fuentes: El Nuevo Herald; Bolivia.