El Gobierno argentino analiza crear una policía migratoria destinada a regular el tránsito de personas y endurecer los controles fronterizos.
“La idea es crear un fuero migratorio que atienda asuntos de extranjería que hoy caen en lo Contencioso Administrativo”, comentó el director de Migraciones, Horacio García.
- Lea más: Legisladores de Bolivia protestan por medidas “discriminatorias” de Argentina sobre inmigración
La nueva medida tendría los mismos objetivos que las policías migratorias de otros países como Estados Unidos, Ecuador, Panamá,Costa Rica, entre otros; para investigar redes de trata de personas, narcotráfico y terrorismo.
Sin embargo, para la creación de esta policía migratoria, primero se necesitan la aprobación del Congreso.
“El tema está en estudio pero tiene su complejidad: requiere una ley que pase por el Congreso y puede generar resistencia en las demás fuerzas”, explicó un funcionario.
Estos nuevos funcionarios trabajarían junto a la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que hasta ahora han cumplido el papel de auxiliares de Migraciones.
Esta quinta fuerza con tarea puntual en migraciones podría traer complicaciones, ya que además de implicar una cuestión presupuestaria adicional, podría generar un conflicto de competencias si la nueva fuerza queda en el ámbito del ministerio del Interior como un brazo ejecutivo de la Dirección de Migraciones y no en Seguridad como las demás fuerzas.
La creación de este organismo no es la única medida gubernamental de esta semana relativa a la seguridad y a los controles migratorios. Ayer, Frigerio y el titular de Migraciones, Horacio García, presentaron el sistema de información anticipada de pasajeros (API), que entra en vigor hoy y que permitirá impedir la entrada de extranjeros con delitos probados, en acuerdo con las líneas aéreas que operan en la Argentina.
Asimismo, el presidente Macri firmará esta semana un decreto que endurecerá los requisitos para el ingreso de los inmigrantes de otros países y que reducirá los tiempos para su expulsión.
Fuentes: Clarín; La Nación.