Tras los incendios forestales que han ocurrido en Chile, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que no se descarta que existan intencionalidades terroristas en el inicio de los focos.
“No hay que descartar eso, no hay que descartarlo. Hay que terminar de tener los resultados de las indagaciones. El problema está en que el peritaje del inicio de los incendios sólo puede tener lugar cuando el incendio se ha extinguido”, indicó el ministro.
- Lea más: Chile: Piñera exige que se investigue como terrorismo ataque que quemó vivo a hombre en Arauco
“Hay patrones similares. […] Se está trabajando muy a fondo, ya que hay una hipótesis de que hay una gran intencionalidad”, informó.
Fernández admitió que se debe “examinar a fondo los sistemas frente a emergencias”.
“¿Y por qué ahora? Porque ahora hay una muestra dramática que las condiciones meteorológicas han cambiado y que provocan alteraciones del clima que terminan en dramas como el que estamos viviendo”, se preguntó.
“El problema no es el Gobierno, sino el sistema del Estado para enfrentar las emergencias”, opinó el ministro.
Por otra parte, Michelle Bachelet, presidente de Chile, también comentó que existe una posible intencionalidad en este tipo de hechos.
“Estamos seguros que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos. Vamos a perseguir las responsabilidades hasta el final”, aseveró.
“Tenemos 43 detenidos en 38 incendios, más o menos. En 36 casos que se están investigando, no todos son con intencionalidad dolosa, hay algunos que son por negligencia, pero se están investigando y se van a perseguir las responsabilidades hasta el final. Y vamos a combatir el fuego con fuerza, con coordinación y voluntad”, continuó.
Bachelet se ha reunido en el transcurso de la semana pasada, con organismos de seguridad e inteligencia para abordar las causas de los siniestros, además de reunirse con miembros de las Fuerzas Armadas para tratar el tema de seguridad en las regiones afectadas.
Chile vive estos días el peor desastre forestal de su historia con una serie de incendios activos repartidos por siete de las 15 regiones del país.
La crítica situación ha generado que varios Gobiernos acudan en ayuda del país sudamericano con donaciones, brigadistas y aeronaves especiales para el combatir los incendio.
Fuentes: La Tercera; 24horas; El País.