El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, se excusó tras haber afirmado que los “venecos” (venezolanos) residentes en su país no recibirán viviendas.
“Esto es para población desplazada, pero que viva en Tibú, […] por nada del mundo, esto no es para los venecos”, dijo Vargas durante un acto de entrega de viviendas en un evento público en Tibú (Norte de Santander).
Sin embargo, tras las críticas del país vecino, el vicepresidente de Colombia explicó que el término que usó para los venezolanos es “amable”.”Yo no quise ofender al pueblo venezolano (…), es como si yo me molestara con que aquí en la costa me dijeran cachaco. Pero yo no quise ofender al pueblo venezolano”, expresó Vargas.
Asimismo, mencionó que lo que intentó en el evento fue explicar que los extranjeros no pueden beneficiarse de las casas de interés social. “Es que no son para venezolanos, la ley de vivienda en Colombia fija unas prioridades y en ninguna parte autoriza que las viviendas gratis les sean entregadas a extranjeros”, reiteró.
Vargas Lleras se mostró molesto con los periodistas por la forma en la que fueron transmitidas sus declaraciones cuando se refirió a los “venecos”, y dijo que no iba a permitir que le sacaran frases aisladas con respecto a sus declaraciones públicas.
El vicepresidente colombiano también comentó, respecto a las críticas hechas por el Gobierno venezolano tras sus declaraciones lo siguiente: “Me parece exagerada la nota de protesta (emitida por el Gobierno venezolano), yo sí pienso que el señor Maduro hace mucho tiempo desbordó un régimen democrático”. Además, afirmó que le sorprendía la que dichas afirmaciones viniera de un Gobierno “que no respeta la democracia ni las instituciones”.
Vargas aprovechó la ocasión para manifestar su preocupación por el tema de la migración de venezolanos a Colombia, ya que a su juicio la presencia de venezolanos está impactando en las condiciones de seguridad de las poblaciones receptoras.
Solo en “Barranquilla, han entrado 20 mil venezolanos y el alcalde me comenta que eso ha incidido gravemente en el tema de la inseguridad. Este problema tiene que tener una solución integral. Es que vienen a quitar oportunidades de empleo a la gente de Barranquilla”, comentó.
Fuentes: El Espectador; Noticia al Día; El Colombiano.