Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, confirmó que sí existen pruebas que respaldan el informe estadounidense sobre el pago de coimas por parte de Odebrecht a funcionarios del Gobierno ecuatoriano entre 2007 y 2016.
El informe publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos establece que Odebrecht otorgó sobornos por USD $33.5 millones entre 2007 y 2016 a funcionarios del Ecuador, para, de esta forma, ejecutar contratos que rondarían los USD $116 millones.
“Nosotros no salimos con información de nuestro Departamento de Justicia si no se ha hecho una investigación detallada. Nosotros investigamos las declaraciones y obtuvimos pruebas de estos sobornos… Eso es parte de la investigación, por eso lleva tiempo comprobar estas acusaciones y evidencias de coimas”, afirmó Chapman.
Asimismo, el embajador estadounidense señaló que Ecuador sí ha solicitado información sobre la red de corrupción de Odebrecht.
“La Fiscalía ha pedido información… Está siendo mandado a Washington (el pedido), al Departamento de Justicia, a través de los canales ya establecidos. Gente llega a mí, pidiendo los nombres (de los involucrados). Eso es parte de la cooperación legal que vamos a tener a través del tiempo”, afirmó el embajador.
Chapman reiteró que el caso de Odebrecht es un tema judicial y no un caso político, y explicó que no hay una fecha para entregar la información requerida, que no depende de las elecciones presidenciales del próximo 19 de febrero.
Es importante destacar que de acuerdo con una investigación publicada por el diario Expreso, 18 políticos ecuatorianos recibieron sobornos de la constructora brasileña. “Secreto 1”, “Secreto 2”, “Grosso”, “Matraca”, “Banco”, “Nipón”, “Luzes”, “Chanceller” son algunos de los sobrenombres clave usados en las comprometidas listas para registrar el pago de sobornos.
Según el diario en referencia, estos apodos de políticos, funcionarios y abogados fueron escogidos en secreto por empleados de confianza de Odebrecht, para lo cual se tuvieron en cuenta los rasgos físicos, de personalidad o el perfil profesional de los sobornados.
Fuentes: Ecuavisa; La República.