
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó la orden de continuidad de un año de la “emergencia nacional” declarada en 2015 por Barack Obama (presidente saliente de Estadous Unidos) sobre Venezuela.
“El Gobierno venezolano rechaza categóricamente (la) renovación de emergencia nacional que sustenta Orden Ejec contra Venezuela declarada (por Barack Obama)”, escribió Rodríguez.
El Gobierno venezolano rechaza categóricamente renovación de emergencia nacional q sustenta Orden Ejec contra Venezuela declarada x @POTUS
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) January 13, 2017
- Lea más: Iglesia Católica venezolana presenta condiciones para reactivar diálogo entre régimen y oposición
Obama decidió prolongar la “emergencia nacional” sobre Venezuela debido a que “la situación no ha mejorado” y “el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”.
La continuidad de dichas sanciones impuestas a varios países, entre los que se encuentran Rusia, Cuba, Venezuela, Irán, Libia y Zimbabue, fue aprobada el pasado viernes 13 de enero, antes de dejar el poder la próxima semana en manos del presidente electo, Donald Trump.
Venezuela sigue sufriendo “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos”, indicó el mandatario norteamericano.
Asimismo, Obama determinó que la situación en Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos“.
Tras dichas declaraciones, la canciller venezolana escribió, a través de su cuenta de Twitter, que la decisión del presidente Obama “forma parte de su legado de odio y violaciones graves a la legalidad internacional”.
This new aggression by President Barack Obama is part of his legacy of hatred and serious violations of international law.
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) January 13, 2017
Además, Rodríguez comentó que a su juicio, esta decisión refleja “la arrogancia e irracionalidad imperial del mandatario estadounidense”.
Considering Venezuela a threat to the U.S. only has a foundation in the arrogance and imperial irrationality that has characterized @POTUS
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) January 13, 2017
La canciller también escribió: “Venezuela exige nuevamente que se atienda el clamor de los países del mundo que han solicitado expresamente derogar la bárbara Orden Ejecutiva”,
La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.
Fuentes: El Nacional; El Universal; Actualidad RT.