El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento del salario mínimo y de las pensiones de un 50 % y desató preocupación y molestia entre líderes opositores y economistas.
“En qué idioma hay que decirle que este nuevo aumento al igual que los anteriores trae más inflación y escasez“, expresó el Concejal Omar Villalba.
Villalba calificó el nuevo aumento como una “irresponsabilidad, burla e irrespeto a los venezolanos”.
“Puedo entender su política del bolsillo roto. Los venezolanos no tenemos ya bolsillo donde rascar, Maduro no entiende que el gran culpable es él y la nefasta política económica y social, donde destruyó el aparato productivo y cadena de distribución interna de alimentos“, dijo.
“No hay que ser brujo para visualizar un incremento en todo los productos de la cesta básica, bienes y servicios, educación”, finalizó el concejal.
El diputado y economista, José Guerra, fue otro que se pronunció tras el aumento salarial, y aseguró: “Un aumento salarial financiado con impresión de dinero por parte del BCV inevitablemente produce más inflación. Ya eso está estudiado”.
Guerra aprovechó la herramienta de las redes sociales para explicar la razón por la cual este aumento salarial significa más inflación.
Merecen los trabajadores un aumento salarial? Si. Pero un aumento del poder de compra pero no más billetes con los cuales se compra menos
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) January 8, 2017
Definiciones: Salario Nominal (SN): los billetes que te pagan. Salario Real (SR): poder de compra de los billetes. SR= SN-INFLACIÓN.
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) January 8, 2017
Ángel García Banchs, economista de la firma Econométrica, también señaló que el incremento del sueldo mínimo solo ocasionará más inflación.
Según explicó Banchs en una entrevista, el aumento que no esté por encima de la inflación produce que se disparen los precios.
Asimismo, el economista mencionó que uno de los principales inconvenientes de la economía venezolana es tener las casas de cambio fuera del territorio nacional y explicó que es necesario que el Gobierno levante el dólar a 10 de bolívares, porque la medida fija una sobra taza en USD $300.
Banchs añadió que esto solo ha creado un negocio para una “mafia” que tiene acceso a dichas divisas.
Aumento salarial
El pasado domingo 8 de enero el presidente aumentó por quinta vez en sólo 13 meses el salario mínimo mensual y el subsidio alimenticio obligatorio serían de 104.358 bolívares, lo que representa alrededor de USD $30 dólares en la tasa del mercado negro altamente utilizada.
Los anuncios fueron realizados durante la emisión número 76 del programa “En Contacto con Maduro” al cual, en el desarrollo de la transmisión, el jefe de Estado renombró como “Los Domingos con Maduro”, a partir de la próxima semana.
Fuentes: La Patilla; El Nacional; Globovisión;