Los congresistas estadounidense Mark Sanford y Jim McGovern, presentaron ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos de su país viajar libremente a Cuba.
El demócrata McGovern (representante por Massachusetts) y el republicano Sanford (representante de Carolina del Sur), argumentan que las restricciones “no han cumplido con su objetivo de traer el cambio a Cuba”.
“A menos que exista una abrumadora amenaza para la Seguridad Nacional, todo ciudadano de los Estados Unidos tiene el derecho constitucional a viajar libremente”, dijo el congresista republicano.
“Hay muchos otros regímenes opresores en todo el mundo que todos condenamos, Corea del Norte, Siria e Irán por enumerar unos pocos, pero el único país al que los estadounidenses están restringidos de visitar es Cuba. La prohibición de viajar a Cuba, que fue promulgada en el apogeo de la Guerra Fría y la amenaza comunista, es anticuada y una limitación injusta a la libertad americana” opinó.
“He estado trabajando para restablecer el derecho constitucional de los estadounidenses a viajar libremente no solo porque creo que nuestras libertades personales necesitan ser protegidas contra la invasión por el Gobierno federal, sino porque también creo que las restricciones de viaje no han producido el objetivo de traer el cambio a Cuba”, explicó Sanford.
Anteriormente los estadounidenses debían justificar su viaje y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ejercía una fuerte presión sobre las compañías chárter.
Actualmente, los ciudadanos estadounidenses solo pueden viajar a cuba si se encuentran dentro de 12 categorías establecidas por la ley federal (visitas familiares, de orden gubernamental, tareas humanitarias o intercambios profesionales, entre otras).
Sin embargo, según reportes, en julio de 2016 muchos ciudadanos de Estados Unidos “burlaron” estas disposiciones gubernamentales y viajaron como turistas a la Isla.
Fuentes: Cubanet; Diario las Américas.