Charles Quintard Beech III, un empresario de Texas, Estados Unidos, y Juan Jose Hernández Comerma, un residente de la Florida, fueron acusados por conspirar para sobornar a funcionarios de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).
La denuncia fue presentada por la Fiscalía Federal de Houston el pasado miércoles 4 de enero, y en ella se indica lo siguiente:
Para obtener y mantener negocios en representación de las compañías de Shiera y de Rincón, el acusado junto con otros, incluyendo a Shiera y a Rincón, estuvieron dispuestos y discutieron: la necesidad de suministrar objetos de valor a funcionarios de PDVSA, la identidad de funcionarios de PDVSA que deberían ser sus blancos, los objetos de valor en particular que debían ser entregados a esos funcionarios, y la manera y mecanismos a través de los cuales serían suministrados.
Hernández, al igual que Rincón (magnate venezolano), Shiera y Millan, contactó a funcionarios de PDVSA y acordó con ellos los pagos de sobornos basados en porcentajes del valor total de los contratos. Luego, los acusados se encargaban de transferir esos fondos a las cuentas de los funcionarios.
Los funcionarios de PDVSA también recibieron otro tipos de beneficios, incluyendo viajes y otros paquetes de recreación para tratar de obtener y mantener los negocios.
La justicia de los Estados Unidos sospecha que en el periodo 2009-2014 esta red de corrupción tuvo ganancias cercanas a los USD $1,000 millones, y que para dicho fin Rincón contaba con la ayuda de por lo menos cinco integrantes del Estado venezolano, quienes prestaban su ayuda a cambio de dinero.